Permite:
- Conocer la realidad.
- tranformarla.
- Interpretarla.
Tiene doble función:
- Teórica: obtener conocimiento.
- Práctica: dirigir nuestras acciones.
Somos racionales porque somos deficientes.
EL PUNTO DE PARTIDA
La racionalización teórica es, ante todo, la capacidad de pensar, con la finalidad de entender lo que nos rodea, y ello para comprender nuestra situación en ella=>inteligencia, por medio de la cual podemos desarrollar la capacidad de abstracción (crear conceptos universales).
LOS CONCEPTOS UNIVERSALES
La filosofía presocrática distinguia entre:
- Lo que las cosas son.
- Lo que aparentan ser.
Hecha la diferencia afirmaron que si el saber se basaba en los sentidos, era imposible conseguir un conocimiento estable y seguro.
Sócrates afirmó que para ello era necesario buscar conceptos universales.
Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas. De las que son en cuanto que son, y las que no son en cuanto que no son."
Aristóteles: "El verdadero saber necesita conocer por qué son como son, (conocer las causas, argumentar y demostrar lo que se afirme.)"
DIFERENTES GRADOS DE CONOCER
- Doxa
- Opinión.
- Depende de nuestros sentidos.
-Conocimiento superficial y limitado.
- Es acrítico: ni analiza ni demuestra.
-Expica limitadamente una parte de la realidad.
- Episteme
- Ciencia o sabiduría.
- Depende de la realidad exterior, no de nuestra forma de verla.
- Es racional, sistemático, organizado mediante un orden coherente.
- Es crítico.
- Explica la totalidad de lo real.
Según Aristóteles: neuménico, lo que es (en sí mismo)
Según protágoras: fenoménico, lo que parece.
by: maitane
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