miércoles, 28 de enero de 2009

Estructura de la realidad


DESCARTES: teoría de las tres sustancias.

Para Descartes, sustancia es aquello que exist por si mismo y no necesita de otra realidad para existir. Para él existen tres tipos de sustancias:


  • YO (sustancia pensante):

"...hallo que el pensamiento es un atributo que me pertenece, siendo el único que no puede separarse de mí. Yo soy, yo existo; eso es cierto, pero ¿cuánto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quizá ocurriese que, si yo cesara de pensar, cesaría al mismo tiempo de existir. No admito ahora nada que no sea necesariamente verdadero: así, pues, hablando con precisión, no soy más que una cosa que piensa."



  • DIOS (sustancia infinita):

Descartes recurre a Dios como garantía de verdad, y utiliza dos pruebas para demostrar la existencia de Dios:



  1. Prueba de la casualidad aplicada a la idea de Dios o infinito. La idea de Dios es la de un ser perfecto, es decir, de un ser mayor del cual no puede ser concebido otro. Tras analizar diferentes pensamientos, a Descartes le quedaba pensar si Dios podría ser una concurrencia de causas, de manera que cada una de las perfecciones que se atribuyen a Dios fuese representada en mí por una causa distinta, y de la confluencia de todas esas causas distintas yo formaría la idea de Dios. Descartes declara imposible esta opción porque lo principal que concibo en Dios es su unidad y su simplicidad, noción que no puedo formar a partir de la pluralidad.

  2. Argumento ontológico. La existencia es una cualidad de la perfección; por tanto, si Dios es perfecto tiene que existir. Dios no podría engañar al hombre, puesto que el engaño, el error, son un defecto, un no-ser, que no pueden ser el resultado de la acción de un ser Omnipotente. Por tanto, si Dios va a ser garantía de verdad, toda idea matemática, clara, simple, innata o evidente es verdadera.


  • CUERPO (sustancia extensa):

Descartes realiza los siguientes pasos para llegar a la demostración de la sustancia extensa:
Pero yo tengo una idea clara y distinta de mí mismo como una sustancia pensante que no incluye la extensión; y por otra parte tengo una idea distinta del cuerpo, ya que éste es sólo una cosa extensa y no pensante. Por tanto, mi alma (espíritu) es distinta a mi cuerpo y puede existir sin él. Pero en mí mismo hay ciertas facultades como las de sentir e imaginar sin las cuales puedo concebirme clara y distintamente pero ellas no pueden concebirse sin mí. Estas facultades (sentir, imaginar, ...) que no tienen su origen o causa en mí deben estar en una sustancia corpórea o extensa y no en una sustancia pensante, ya que cuando imagino algo me refiero al cuerpo y considero éste por sí mismo o bien a una idea que he percibido por los sentidos, pero yo solamente soy una sustancia que piensa: el origen de esta facultad no puede estar en mí.

by: ayla

Realidad estática o dinámica

Modos de ver la realidad:

Existen dos modos de ver la realidad que arrancan de dos filósofos diferentes:


· La visión sustancialista de Parménides, según la cual en la realidad siempre hay algo que permanece. Este modo de entender la realidad tiene su máxima extensión con Platón, para el que la verdadera realidad son las ideas o esencias inmateriales y el mundo material es solo una defectuosa imitación del mundo ideal.

· La vision contraria arranca con Aristóteles, quien entiende el cambio como característica esencial de la realidad. La realidad sería un proceso cambiante, en constante devenir, en el que las cosas se caracterizan por su singularidad.

En la realidad, en la historia o en la vida, nada tiene sentido por sí mismo, de forma aislada, sino que es un juego de relaciones e el que unos elementos se van sucediendo unos a otros de un modo dialéctico, situación en la cual se producen cambios entre diversos elementos y surge una nueva fase a la anterior. El sentido a su vez, es un juego de relaciones entre lo que llamamos realidad y nuestra forma de verla. Nada tiene sentido en sí mismo.

Uno de los filósofos que entendía así
la realidad es el filósofo español, Ortega y Gasset.





by: ayla



lunes, 26 de enero de 2009

LA REALIDAD

LA REALIDAD COMO PROBLEMA METAFÍSICO.

El ser humano necesita conocer la realidad y transformarla y para dar respuestas a estas necesidades surgen la ciencia (para conocerla) y la técnica (para transformar).
Tiene otra necesidad: necesita comprender la realidad.
El ser humano necesita saber qué es y por qué es, necesita dar un sentido a la vida y la existencia. Esta necesidad de construir un concepto teórico de realidad es esencialmente humana. Ese fue el objetivo de los mitos y es el objetivo de la metafísica como teoría de la realidad, pero no haciendo uso de la imaginación y de la magia, sino mediante el razonamiento, la crítica y los conceptos universales.

¿CUÁL ES LA VERDADERA REALIDAD?

La diferencia entre apariencia y realidad.

Sabemos que los sentidos son una herramienta de conocimiento limitada, que no nos dicen toda la verdad y que, además, los datos que nos aportan son, a su vez, reelaborados por nuestro cerebro.
La diferencia entre lo que las cosas son y lo que parecen ser.
La realidad está oculta tras las apariencias.
Hay una parte física y objetiva (las plantas, el mar, el aire, etc.) y también hay otros ámbitos, como el psíquico, el subjetivo e, incluso, lo posible (aquello que no es actualmente, pero puede llegar a ser).

¿Materia y/o espíritu?

Materia:
Es aquello de lo que las cosas están hechas, que percibimos por los sentidos y que permanece a pesar de los cambios.
Las teorías materialistas defienden que la materia es la causa y el elemento constituido último de toda la realidad.

Espíritu:
Es lo mental, el entendimiento, la conciencia, la esencia, el alma, lo psíquico y sus productos, todo aquello que se opone a lo físico.
Las teorías espiritualistas e idealistas afirman que el espíritu, la conciencia, etc. Es el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad.


¿QUÉ CARACTERIZA A LO REAL?

Unidad o multiplicidad.


MONISMO:
Todo lo que existe se explica a partir de una sola sustancia o elemento, material para unos o espiritual para otros.

DUALISMO: La realidad se explica desde dos dimensiones o sustancias diferentes y opuestas, una material y otra espiritual.

PLURALISMO: La realidad está compuesta por una pluralidad de principios originarios y de sustancias.

miércoles, 14 de enero de 2009

La Realidad

LA REALIDAD

¿Qué es la realidad?

Esta pregunta fue respondida en primer lugar por los griegos que afirmaban que lo real es la physis, es decir todo lo que existe y de lo que todo está hecho.


LA METAFÍSICA

Para conocer la realidad, han ido surgiendo distintas ciencias particulares que tratan partes específicas de la realidad.

Una de esas ciencias es la metafísica y es la principal de las disciplinas de la filosofía. La partícula meta se suele traducir por más allá y por otro lado physiká alude a los hechos físicos o naturales. De aquí se traduce la metafísica como el estudio de la realidad que esta más allá de lo material que perciben nuestros sentidos.

Un ejemplo: si decimos “el libro es de color rojo” nosotros podemos percibir el libro y el color rojo, ¿pero percibimos el es? No; y, sin embargo, no dudamos de su existencia.
Por tanto, la metafísica es el estudio de aquellos principios últimos de la realidad, que engloban a los hechos ya estudiados por las llamadas ciencias particulares (Historia, química, lengua…)



LA PREGUNTA POR EL SR. ARISTOTELES

Para Aristóteles la metafísica es el estudio del ser en cuanto que ser y sus propiedades esenciales.
Aristóteles afirmó que aunque todos los seres comparten el concepto de ser se dan diferentes modos de ser. Para Aristóteles es posible distinguir entre dos génros supremos de ser:

Es el sujeto, el ser que existe por si mismo. Ejemplo: caballo es la
Sustancia porque es el sujeto, pero el color marrón no porque es
SUSTANCIA una propiedad del sujeto.



Son las cualidades del sujeto, lo que podemos decir sobre el.
ACCIDENTES Los accidentes, por tanto no existen por si mismos, sino en
relación con el sujeto.


Esta distinción es la base de la metafísica clásica y ha supuesto importantes debates a lo largo de la historia de la filosofía.

By: Estefania