miércoles, 28 de enero de 2009

Estructura de la realidad


DESCARTES: teoría de las tres sustancias.

Para Descartes, sustancia es aquello que exist por si mismo y no necesita de otra realidad para existir. Para él existen tres tipos de sustancias:


  • YO (sustancia pensante):

"...hallo que el pensamiento es un atributo que me pertenece, siendo el único que no puede separarse de mí. Yo soy, yo existo; eso es cierto, pero ¿cuánto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quizá ocurriese que, si yo cesara de pensar, cesaría al mismo tiempo de existir. No admito ahora nada que no sea necesariamente verdadero: así, pues, hablando con precisión, no soy más que una cosa que piensa."



  • DIOS (sustancia infinita):

Descartes recurre a Dios como garantía de verdad, y utiliza dos pruebas para demostrar la existencia de Dios:



  1. Prueba de la casualidad aplicada a la idea de Dios o infinito. La idea de Dios es la de un ser perfecto, es decir, de un ser mayor del cual no puede ser concebido otro. Tras analizar diferentes pensamientos, a Descartes le quedaba pensar si Dios podría ser una concurrencia de causas, de manera que cada una de las perfecciones que se atribuyen a Dios fuese representada en mí por una causa distinta, y de la confluencia de todas esas causas distintas yo formaría la idea de Dios. Descartes declara imposible esta opción porque lo principal que concibo en Dios es su unidad y su simplicidad, noción que no puedo formar a partir de la pluralidad.

  2. Argumento ontológico. La existencia es una cualidad de la perfección; por tanto, si Dios es perfecto tiene que existir. Dios no podría engañar al hombre, puesto que el engaño, el error, son un defecto, un no-ser, que no pueden ser el resultado de la acción de un ser Omnipotente. Por tanto, si Dios va a ser garantía de verdad, toda idea matemática, clara, simple, innata o evidente es verdadera.


  • CUERPO (sustancia extensa):

Descartes realiza los siguientes pasos para llegar a la demostración de la sustancia extensa:
Pero yo tengo una idea clara y distinta de mí mismo como una sustancia pensante que no incluye la extensión; y por otra parte tengo una idea distinta del cuerpo, ya que éste es sólo una cosa extensa y no pensante. Por tanto, mi alma (espíritu) es distinta a mi cuerpo y puede existir sin él. Pero en mí mismo hay ciertas facultades como las de sentir e imaginar sin las cuales puedo concebirme clara y distintamente pero ellas no pueden concebirse sin mí. Estas facultades (sentir, imaginar, ...) que no tienen su origen o causa en mí deben estar en una sustancia corpórea o extensa y no en una sustancia pensante, ya que cuando imagino algo me refiero al cuerpo y considero éste por sí mismo o bien a una idea que he percibido por los sentidos, pero yo solamente soy una sustancia que piensa: el origen de esta facultad no puede estar en mí.

by: ayla